miércoles, 16 de mayo de 2012

Riviera Maya México

La Riviera Maya es el más reciente y moderno desarrollo turístico del Caribe, planeado como una versión del paraíso, pero en estilo tropical, presentando un mar cristalino que esconde verdaderos tesoros vivientes, además de algunas de las más hermosas playas del mundo y una exuberante selva tropical, abundante en misterios y vida.

 

Así unas vacaciones en la Riviera Maya se convierten en el escenario perfecto en el que el romántico aislamiento y la tranquilidad son tan posibles como los deportes extremos y la Fiesta. Bienvenidos a la mejor experiencia Caribeña. Al sur se encuentra la principal reserva ecológica del estado, Sian Ka'an, un notable hábitat por la riqueza de su flora y fauna.

 

Descripción

La Riviera Maya es una franja de arena y sol que se extiende a lo largo de 130 kilómetros de blancas playas y aguas turquesa en el extremo más oriental de México, sobre la costa de Quintana Roo. Abarca desde solitarias playas vírgenes, hasta modernos complejos arquitectónicos que incluyen Hoteles, marinas, instalaciones deportivas y Restaurantes.

 

Este lugar se ha convertido en un Destino Turístico de primer nivel y en el lugar favorito de turistas nacionales y extranjeros para pasar sus vacaciones, debido a las fantásticas características geográficas que comprenden desde selvas con ríos, corrientes subterráneas y cenotes, hasta sabanas con lagos, lagunas, manglares y por supuesto, las hipnotizantes aguas azul turquesa del mar que a la luz de la luna se hacen plateadas, además de la suave y blanca arena de las playas, muchas de éstas todavía vírgenes.

 

Las pirámides, los pilares de piedra esculpida, los campos de juego de pelota, los templos y las plazas, son vestigios que permanecen casi inmutables a lo largo del tiempo, y han ayudado a descifrar gran parte de los misterios que hoy en día continúan rodeando a la cultura Maya, a pesar de que aún existen restos de ésta entre las comunidades indígenas, en sus tradiciones, religión y estructura social.

La gran diversidad de actividades que se pueden realizar en la Riviera Maya es realmente inspiradora. Uno puede elegir desde parques temáticos, ecoturismo y deportes extremos, hasta torneos de golf o tenis, cabalgatas o paseos a pie por la selva y, por supuesto, visitar los tesoros arqueológicos de la cultura Maya.

 

Poblaciones

A lo largo de toda la Riviera Maya hay varios pueblos, los cuales son todos, dignos de visitarse. Entre estos, destaca Playa del Carmen, considerada como el corazón de la Riviera Maya por la importancia que ha desarrollado tanto a nivel comercial como en número de población. También está Puerto Morelos, localizado entre Playa del Carmen y Cancún, originado por pescadores; así como Tulum y Punta Allen.

 

Algunas poblaciones surgen como comunidades residenciales que aprovechan el desarrollo urbano de la Riviera Maya, y por supuesto la belleza natural, como Puerto Aventuras, con un perfil de alto nivel que cuenta con su propia marina, campo de golf, hoteles y condominios; y los poblados de Akumal y Chemuyil, formados por trabajadores de la industria hotelera, pero que actualmente son ciudades residenciales que han desarrollado su propio mercado turístico.

 

Zonas Arqueológicas

En toda la Riviera Maya se encuentran vestigios de esta mística cultura, que han sido protegidos tanto por el gobierno federal como por particulares. Así ocurre con los parques de Xcaret y Xel-Há, los cuales hospedan algunas estructuras pequeñas que se pueden observar cuando se visita estos parques de temática ecológica-arqueológica.

 

Tulum es el único sitio de la civilización Maya construido frente al mar sobre un acantilado, lo cual le da un atractivo muy especial. Es uno de los principales sitios arqueológicos y el que mayor atractivo ha tenido para el turismo en esta área.

 

Otro importante centro arqueológico, digno de mencionar es Cobá, una ciudad antigua que destaca por su gran tamaño. Visitarla implica dedicar gran parte del día a largas caminatas, pues su extensión abarca los 80 kilómetros cuadrados cubiertos por cientos de estructuras distribuidas entre una fantástica y rica vegetación, donde también viven variadas especies de animales y aves que están siempre en contacto con los visitantes, lo cual es otro de los atractivos de este lugar.

 
 También hay otras zonas arqueológicas cercanas a la Riviera Maya que son dignas de ser visitadas y de fácil acceso desde este destino turístico, como Muyil, Kohunlich, Dzibanché y Chacchoben hacia el sur del estado. También se puede tomar la llamada ''Ruta Puuc'' a sólo 3 horas de la Riviera Maya, que recorre los sitios de Uxmal, Kabah, Sayin y Labná, así como una de las maravillas del mundo: Chichén Itzá.

Playas

Consideradas por muchos como las más hermosas playas del mundo, no sólo por su suave arena blanca o por su cristalina agua azul turquesa, sino también porque cubren un litoral de 120 kilómetros abarcando varias poblaciones como Puerto Morelos, Playa del Carmen, Paamul, Akumal, Tulúm, Tankah y hasta Punta Allen, por mencionar algunas. Todas estas playas están asentadas sobre el borde irregular de la costa de Quintana Roo, que abarca desde caletas y puntas, hasta cabos y bahías, ofreciendo una gran cantidad de hermosos paisajes naturales.

 

La arena de las playas del Caribe Mexicano tiene la peculiaridad de ser fresca al tacto en comparación con otras arenas de playa, debido a su composición, con fragmentos de coral molido y de conchas, que reflejan la luz solar absorbiendo muy poco de su calor. El efecto que producen estas arenas bajo la cristalina agua del mar da lugar a las tonalidades azules que van desde el celeste, hasta el verde, predominando el clásico turquesa que le ha dado al Mar Caribe su identidad.

 

Las playas de la Riviera Maya son también escenario de una gran variedad de actividades tanto bajo el agua explorando las profundidades, como sobre el agua en el veleo, windsurfing, ski y hasta pesca. También en la arena pueden practicarse cabalgatas, voleibol, o simplemente construir esculturas de arena o tomar el sol. 

Definitivamente hay una gran cantidad de playas que no se pueden dejar de visitar, entre las que están Playa del Secreto y Playa Paraíso en Puerto Morelos, así como Punta Maroma, que fue categorizada por el Travel Channel como ''un secreto exquisito en México''. También están Punta Bete, Xcalacoco, Xpu-Há y Paamul, así como toda la Bahía de Kantenah que destaca por sus tranquilas aguas turquesa claro y su larga franja de arena. En Akumal y Xcacel, ubicadas cerca de la Reserva Ecológica de Sian Ka'an, se puede observar el desove de las tortugas marinas cada año, y en la Bahía de Tankah se puede apreciar su cenote Manatee. Otras imprescindibles de conocer son las playas de Tulum, Boca Pila, la Caleta de Yalkú y Punta Allen.


Ecoturismo

En la Riviera Maya se pueden realizar también actividades de ecoturismo, gracias a las extraordinarias áreas naturales que tiene esta zona, empezando por los coloridos y fecundos arrecifes del Caribe Mexicano, que son un perfecto paraje para todos aquellos aventureros apasionados del esnorquel y el buceo. También existen impresionantes cenotes y ríos subterráneos, los cuales son hermosos hechos naturales que no se pueden ver en ninguna otra parte del mundo, salvo en esta península. Los paseos en bicicleta y las caminatas a través de las reservas ecológicas vírgenes, e incluso las travesías en tirolesa, son actividades que también tienen gran atractivo para los aventureros y deportistas.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario